A la hora de preparar la construcción del baño de tu casa, la reforma o simplemente decorarlo, hay detalles a tener en cuenta para aprovechar mejor todos los espacios, materiales e iluminación.
Materiales
– Madera: Muchos especialistas, durante años, han desaconsejado el uso de este material por temor al contacto con el agua.
Sin embargo, si se utiliza madera bien seca en el momento de la construcción y con la protección adecuada contra la exposición a la humedad y al agua, este material siempre nos aportará calidez.
Se puede utilizar bancadas o bajo lavabo, o incluso como mamparas de duchas, y en casi toda las aplicaciones que la imaginación nos permita.
Eso sí, la elección debe recaer en maderas duras, por lo general viraró, virapitá, anchico, entre otras.
– Porcellanato: los revestimientos y solados de porcellanato han conseguido un lugar protagónico en el diseño interior de los baños. Muy duraderos y de fácil limpieza, invocan esos parajes naturales de cavernas y grutas. Los espejados dialogan con los espejos de agua.
– Venecita: el mosaico veneciano es un material que siempre ha sido uno de los preferidos por los diseñadores, dada su durabilidad y versatilidad. Desde hace un tiempo ha recobrado vigencia decorativa y se lo consigue en una variada gama de colores.
– Cemento: el revestimiento en cemento “alisado”, o su variante en microcemento, es un elemento que también participa en el diseño de los baños y aseos. Aplicado sobre los muros en su estilo estuco o estucado, ofrece un brillo satinado sumamente resistente a la humedad. Propone una salida original frente al tradicional uso de piezas cerámicas o azulejos.
– Guardas: son otro elemento que adquiere protagonismo en la deco de baños y aseos. En sentido horizontal o vertical, crean orden y un sentido estático del espacio. Cuando se usan en líneas horizontales, provocan además sensaciones de dinamismo y movimiento.
Espejos
Los espejos retroiluminados son una excelente opción, que cumple con un doble objetivo: no es necesario instalar una luminaria especial y ofrecen el mejor sistema de iluminación del rostro para el maquillaje o demás tareas cosméticas, al no producir las sombras características de la iluminación cenital.
Para pequeños aseos, el juego de espejos a ambos lados del espejo central crea la ilusión de un ambiente más espacioso. Además, devuelve luz al interior.
Espacio
Cuando disponemos de un espacio pequeño, la regla a tener en cuenta es «menos es más». Si vamos a construir un baño es conveniente utilizar materiales nobles, como mesadas de mármol travertino y porcellanato travertino en paramentos y solados. La incidencia en el presupuesto de materiales no será impactante. La utilización de colores claros así como la elección de baldosas de medidas amplias en el piso, aportarán amplitud al ambiente.
Bachas
¿Para aplicar bajo el vanitory, o bachas de apoyo sobre mesadas? Cualquiera que complemente el diseño, siempre y cuando se esté atento a algunos detalles técnicos y de comportamiento.
– Las bachas para aplicar bajo mesada, usualmente construidas en losa o metales (por ejemplo, bronce), deben estar pegadas de forma adecuada. El mercado actual ofrece pegamentos de alto rendimiento para esta tarea (siliconas y resinas). De esta forma, evitaremos hendiduras que propicien filtraciones de agua y terminen afectando al mueble o, lo que es peor, que funcionen de albergue para bacterias y hongos.
– Las bachas de apoyo, muy actuales hoy día, no deben ir en detrimento de la función. Es necesario elegir una grifería adecuada para este tipo de bacha, para evitar el salpicado innecesario sobre mesadas, cerámicos y pisos. Es importante considerar la altura de las manos en posición de lavado, el centro de agua de la bacha y su alineación con la caída del chorro de agua.
Tener en cuenta los espacios que se crean entre la bacha y la pared de fondo, y entre la bacha y la mesada. Habrá que tener un adecuado acceso a ese espacio, para poder realizar una limpieza a fondo.
Vanitories y muebles
Cuando el espacio es más amplio, es conveniente inclinarse por la inclusión de un mueble vanitory que permita el guardado de toallas, toallones y de los elementos de cosmética. Si hay suficiente espacio, la variante «His & Hers» con doble juego de bachas es muy práctica, además de otorgarle distinción y diseño a la sala de baño.
Si el inodoro y el bidet se encuentran alineados uno con el otro, un mueble de colgado de una profundidad de 15 a 17 cm, con puertas de abrir esbeltas, es una excelente opción. La profundidad es la justa y necesaria para toda clase de productos: papel toillete, secador de pelo, etc.
Recordar que un lugar de guardado autónomo en la sala de baño nos ahorrará espacio en otros ambientes de la casa. Podemos concentrar en él todos los productos necesarios para la higiene y el relax.
Accesorios
Utilizar dispensadores para jabón líquido asegura una mayor prolijidad y asepsia. Hay modelos en diversos materiales que completan la decoración (en piedra, mármol, aluminio, acrílico, etc). El porta rollo de papel higiénico en cortes individuales ofrece una mayor garantía del uso racional de los recursos. Y el mercado ofrece hoy inodoros con selector de descarga (dos opciones) para contribuir al consumo racional del agua.