Limpiar suelos de gres de manera correcta, para mantenerlos perfectos y conservarlos, no es tarea fácil. Seguramente has probado mil sistemas para que luzca como el día en que lo pusiste. Sigue este sistema de 5 pasos y descubre cómo hacerlo. En Macoalge BdB te enseñamos cómo hacer que brillen y luzcan como la primera vez.
Sistema de 4 pasos para limpiar suelos de gres
En primer lugar, debes saber que limpiar suelos de gres implica conocer el tipo de superficie a limpiar. El sistema variará según el tipo de gres, si es normal o porcelánico. De este modo, podrás limpiar suelos de gres, consiguiendo un resultado de revista.
1. ¿Qué productos utilizar para limpiar suelos de gres?
La primera incógnita que te vamos a resolver sobre cómo limpiar suelos de gres es el tipo de producto o productos que debes utilizar. Ya sea gres normal o porcelánico, lo mejor es utilizar un producto específico y no abrasivo con un pH neutro.
Si es porcelánico, te ayudará a mantener mejor el esmaltado y su brillo. Si es normal, te permitirá prolongar su apariencia original y conservarlo por más tiempo.
2. ¿Cómo limpiarlos?
Seguidamente, extiende la mezcla por toda la superficie, incidiendo en las zonas más sucias. Para ello, utiliza una fregona en buen estado. Esto quiere decir que el mocho esté limpio y desinfectado. Si no lo está, has de realizar un procedimiento previo: desinfectar e higienizar la herramienta de trabajo.
Recuerda que siempre, siempre, siempre hay que barrer antes de fregar. Retira el polvo y la suciedad antes de ponerte a fregar. Una aspiradora o una escoba de cerdas suaves será lo más útil para ello.
3. ¿Qué hago con las juntas?
Es cierto que limpiar las juntas de tu suelo de gres es algo más engorroso. El mejor sistema es el de siempre. Agacharse y limpiar junta por junta con un cepillo de dientes u otro que te permita incidir en esas zonas intermedias. Para ello, es recomendable el uso de un jabón con pH neutro.
La buena noticia es que, aunque es una zona de acumulación de suciedad, la limpieza de juntas no tiene por qué ser diaria. Bastará con que no te olvides de esa parte de tu suelo de manera quincenal o mensual.
4. Mi suelo de gres está lleno de grasa ¿qué hago con ella?
Fácil. El suelo de gres es resistente, con baja porosidad y sin capacidad de absorción. Las manchas no penetran por debajo de la superficie. Sin embargo, si las dejamos para otro momento pueden llegar a deteriorar el gres. Especialmente, si las manchas son de cera, aceite, pintura, etc.
Si, por el contrario, la mancha es de cera, utiliza, en ese caso, con una espátula. Ojo con rayar el suelo. Una vez retirada la cera, limpia el suelo, siguiendo el paso 2.