El miedo a no disponer de dinero suficiente para afrontar la reforma de una vivienda o a carecer de tiempo paraliza a muchos propietarios a realizar un “lifting” a la casa.
Pero es posible hacer pequeñas remodelaciones que conllevan grandes mejoras con poco esfuerzo y sin rascarse mucho el bolsillo:
- Poner revestimientos vinílicos
- Pintura anti humedades
- Forrar los muebles de la cocina con vinilos brillo o mate
- Pintar las paredes del baño con esmaltes sintéticos.
1.- Antes de iniciar la reforma, se deben analizar los puntos fuertes y débiles de la vivienda, temas como aislamiento, conductos o iluminación requieren una especial atención.
También es interesante plantearse la estética que se quiere dar y todos aquellos detalles que se buscan dentro de una casa.
Para ello es necesario preparar un proyecto concreto, que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades y presupuesto, y así evitar futuros errores.
En caso de que lo que queramos hacer supere nuestra capacidad para llevarlo a cabo, es recomendable pedir ayuda a un profesional.
Es conveniente solicitar un presupuesto detallado a varios profesionales y así comparar precios. Aunque puede parecer que la contratación de un experto encarecerá la reforma, su asesoramiento puede ahorrarnos dinero.
2.- En la actualidad existen nuevos materiales que facilitan la remodelación de los espacios, hasta el punto de poder evitar las obras por completo:
- Revestimientos vinílicos
- Pintura anti humedades
- Materiales de pvc
…
Son algunos ejemplos con los que hoy se puede renovar una vivienda sin necesidad de enfrentarse a escombros y a obras interminables y caras.
La pintura es el instrumento ideal para dar un aire nuevo a las viviendas de forma económica y sencilla. Además con la pintura se puede mejorar cualquier estancia, haciéndola más agradable, dando luz o ampliando espacios.
3.- Uno de los inconvenientes que más preocupa en una vivienda de segunda mano es el estado de las tuberías. Si estas son de cobre o hierro, las más antiguas, es conveniente revisar tanto el caudal de agua como su estado.
Si las tuberías están a la vista, pueden ser sustituidas sin necesidad de levantar el suelo.
Una buena solución para renovar el aspecto de las tuberías exteriores puede ser pintarlas del mismo color que la pared o camuflarlas con un mueble alto que actuará de parapeto de las tuberías verticales.
También se puede regenerar el mal estado de las tuberías mediante soluciones que no requieren su sustitución.
La más novedosa consiste en aplicar una capa de resina especial, cubriendo el interior de la tubería vieja, de esta manera se crea una segunda tubería por la que circulará el agua libre de cualquier residuo metálico.
4.- Dar un aire nuevo a la cocina y dejarla bonita y acogedora con poco presupuesto, es posible con estos consejos.
Se pueden forrar los armarios con vinilos brillo o mate, las tiendas especializadas ofrecen una amplia gama de estos materiales que, combinados con los muebles antiguos, cambiarán por completo la estética de una cocina vieja.
Lo mismo ocurre con las paredes, sustituir los azulejos resulta caro y engorroso, por el contrario, se pueden renovar pintándolos, aplicando un papel resistente o un vinilo especial que además cubrirá cualquier desperfecto.
Otros trucos que funcionan:
- Cambiar los tiradores de los armarios y puertas
- Poner cortinas de colores vistosos
- Decorar una pared con algún elemento llamativo tipo fotomural o un gran reloj.
5.- Una de las reformas más comunes y que más posibilidades presenta es la del cuarto de baño.
Sin necesidad de grandes obras y gasto, podemos dejarlo como nuevo si tuneamos las paredes con esmaltes sintéticos o papeles y vinilos resistentes a la humedad.
Para los suelos, existe en el mercado una buena oferta de pinturas y revestimientos fáciles de colocar encima de las baldosas e imitan todo tipo de material, además resultan más cálidos, son fáciles de mantener y más baratos.
Si queremos agrandar el espacio del baño, lo más recomendable es sustituir la bañera por un plato de ducha.
En lugar de muebles, podemos instalar alguna estantería o baldas, resultan más económicas y no pasan de moda.
En cuanto a los sanitarios, si no están rotos ni en mal estado, una buena medida para actualizarlos puede ser cambiar la grifería del lavabo y ducha, y en el caso del inodoro, sustituir la tapa por una más moderna. Además, existen pinturas específicas que podremos utilizar para darles una mejor imagen.
6.- Cambiar puertas y ventanas es uno de los apartados más caros en la reforma de una vivienda.
Si realmente se encuentran en mal estado, debemos plantearnos su sustitución. Si sólo es necesario dar un aire nuevo a las puertas, bastará con lacarlas.
La semi-laca, es más fácil de aplicar con un rodillo y resulta todavía más económica. En cuanto al color, blancas o del mismo que la pared, suponen un acierto seguro.
Las ventanas quedarán como nuevas si se lijan y se pintan sus marcos. También se pueden colocar cortinas, que además de cambiar el aspecto de la estancia servirán de aislantes para evitar el exceso de frío o calor.
7.- Conseguir desde el principio una iluminación correcta en toda la casa contribuye a darle un aire nuevo y más confortable.
Distribuir correctamente lámparas, focos y sus puntos de luz, ayudará además a reducir el gasto en electricidad.
Los espejos también juegan un papel importante a la hora de ampliar un espacio y darle más profundidad o para dotar de mayor luminosidad una zona que resulte más oscura.
8.- El salón es la estancia principal de la vivienda y donde más podemos dejar volar nuestra imaginación a la hora de planificar una reforma.
Si la vivienda dispone de un salón comedor, se puede separar sin necesidad de levantar un tabique, basta con colocar un biombo móvil, una cortina rígida o una puerta corredera, para lograr un “efecto pared” que será reversible para juntar los dos espacios siempre que se quiera.
Los textiles juegan un papel fundamental para cambiar el aspecto del salón, nuevas cortinas, volver a tapizar las sillas o combinar el sofá con cojines, darán otro aspecto completamente renovado en la vivienda.
También podemos optar por pintar alguna pared o poner un papel decorado para resaltar una zona.
9.- En los dormitorios bastará con cambiar la disposición de los muebles, fabricar un nuevo cabecero con algún elemento original o renovar la ropa de cama.
Otra propuesta que no requiere obras y permite ganar espacio consiste en sustituir la mesa de estudio por baldas. Colocadas a diferentes alturas, la más baja funcionará como mesa y el resto servirán para colocar todo tipo objetos.
10.- Por último, y en caso de que necesitemos comprar materiales, disponemos de varias opciones que podrán abaratar el coste.
Visita nuestros almacenes en Benigánim y nuestro equipo de profesionales en materiales de construcción te asesorarán sobre los materiales que debes utilizar.
Con todos estos consejos se puede transformar una vivienda sin necesidad de grandes obras y sobre todo, con poco presupuesto.
Fuente: Idealista