Hoy queremos dedicar este blog a conocer las soluciones para aislar térmicamente tu hogar. Porque con la llegada del frío nos refugiamos dentro de casa y comenzamos a usar la calefacción. Pero todos sabemos que una casa bien aislada ahorra un montón de dinero e incomodidad, y se mantiene cálida en invierno y fresca en verano.
Y es que los nórdicos lo tienen muy claro desde hace tiempo. Su secreto es la eficiencia energética. Y el sentido común. A continuación, desde Macoalge BdB te damos algunos consejos para aislar tu vivienda del frío.
¿Cómo mejorar el aislamiento térmico de una vivienda?
Si acabas de adquirir una casa o bien tu vivienda tiene una antigüedad superior a los 40 o 50 años, que quizá nunca ha sido reformada, puedes estar seguro de que su aislamiento térmico va a presentar deficiencias que conviene corregir.
Nuevos materiales y técnicas innovadoras hacen que actualmente aislar térmicamente una vivienda resulte relativamente sencillo, siempre que acudas a empresas especializadas que sepan detectar las necesidades concretas de la vivienda.
Un buen aislamiento térmico no solo es una medida básica para favorecer la eficiencia energética (y el ahorro económico). Además, es indispensable para que un hogar resulte agradable y acogedor. También evitará que en calor se “escape” por muros, tejados o ventanas en invierno. O que, en verano, la casa alcance unas temperaturas difíciles de sobrellevar.
¿Qué elementos revisar para aislar térmicamente tu casa?
Un estudio previo siempre es interesante porque no va a requerir el mismo tipo de aislamiento una casa de campo, la vivienda familiar del pueblo, un piso de ciudad o un apartamento en la playa.
En cualquier caso, ese pequeño análisis de la situación debe incluir una revisión de los muros que dan forma a la vivienda. Así como una revisión de su técnica de construcción y fijándote en las posibilidades que ofrecen. Por ejemplo, si existen o no cámaras de aire o algún tipo de aislamiento ya establecido.
El tejado es también punto básico, ya que, según los expertos, por él puede llegar a perderse hasta el 30% del calor que generas en tu vivienda.
Por último, es importante, también, comprobar el estado de esos elementos básicos en un buen aislamiento como pueden ser ventanas, conductos, puertas o incluso los cajetines de las persianas.
Si necesitas más información al respecto, desde Macoalge BdB podemos ayudarte, ya que contamos con la experiencia de más de 40 años ofreciendo material de construcción. Puedes visitarnos en nuestro almacén de construcción de Algemesí o en Albalat de la Ribera.