Es posible que no te hayas parado a pensar la cantidad de caídas que se producen debido a un resbalón, pues sí, es una causa bastante común, que en una gran cantidad de ocasiones, posiblemente podemos evitar. Más del 32% de los accidentes laborales se producen por resbalamiento, problema que se origina en la colocación del tipo de suelo incorrecto. Entre los consejos más evidentes es contar con suelo antideslizante en nuestra casa o trabajo.
Es fundamental conocer que existen normativas internacionales que regulan cómo son los suelos antideslizantes, para garantizar su seguridad, especialmente en entornos delicados como espacios de trabajo o comerciales. Estas normas establecen criterios y métodos de ensayo para medir la resistencia al deslizamiento.
Normativa para suelos antideslizantes en España
Según el Documento básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA), se deberá limitar el riesgo de que las personas puedan sufrir caídas o accidentes, favoreciendo las condiciones del pavimento para evitar resbalones, tropiezos o dificultad de movimientos. Por ello, se utilizan para:
- Zonas residenciales
- Espacios públicos de gran concurrencia
- Edificios sanitarios
- Centros docentes
- Centros comerciales
- Áreas administrativas
¿Quieres saber qué tipo de suelo sería perfecto para el espacio que quieres revestir?
Clase 0
Se trata de aquellos pavimentos que tienen el nivel más bajo de resistencia al deslizamiento, son los más resbaladizos y no suelen aplicarse a ningún tipo de estancia que requiera estas condiciones de seguridad.
Clase 1
Los suelos antideslizantes en la norma C1 ya comienzan a ser más utilizados en el sector, ya que son perfectos para ciertas estancias como las cocinas y los baños.
Clase 2
Tienen un fuerte impacto dentro del sector de los revestimientos, ya que comienzan a ser usados para otro tipo de superficies, como en suelos de duchas, exteriores, playas y piscinas.
Clase 3
Cuentan con una gran capacidad para acabar con caídas, resbalones y accidentes en zonas más peligrosas.
En Macoalge te ofrecemos todos los consejos para conseguir las mejores condiciones para un suelo perfecto.