El baño adaptado y accesible con acceso para personas mayores, discapacitados o personas con movilidad reducida es una necesidad de higiene, dignidad e independencia. En el blog de hoy queremos mostraros un ejemplo práctico de una reforma de baño adaptado realizada con azulejos de Macoalge BDB. Además, profundizaremos en las claves a tener en cuenta a la hora de reformar un baño con estas características y conseguir la seguridad, facilidad de uso y comodidad que todos deseamos en nuestro hogar.

Sabemos que los problemas de movilidad pueden tener un gran impacto en la calidad de vida de las personas mayores y de las personas con discapacidades o movilidad reducida. Cuando no es fácil moverse por la casa, ciertas estancias pueden representar un mayor peligro. Quienes tienen que vivir con movimientos limitados, pueden encontrarse que ir al baño puede convertirse en un lugar difícil y peligroso.

Aquí os enseñamos el aspecto anterior a la reforma del baño adaptado:

   

 

¿Cuáles son las claves a tener en cuenta para la reforma de un baño adaptado?

 

 Una ducha espaciosa a ras de suelo

El núcleo en toda reforma para un baño adaptado es la ducha a ras de suelo; es decir, se tiene que procurar que el plato de ducha quede lo más nivelado con el suelo posible. Generalmente, las duchas adaptadas para discapacitados o personas con movilidad reducida suelen ser bastante grandes y anchas para que, en el caso que fuera necesario, se pueda maniobrar y mover bien dentro de ellas con una silla de ruedas.

Al decidir la ubicación de ella dentro del baño tienes que tener en cuenta que el acceso sea fácil; la mejor opción es colocarla en una pared recta (que no haga esquina) y que la ducha cuente con una mampara de vidrio. De esta manera se garantizará que el acceso sea sencillo y seguro.

Dentro de la ducha se puede añadir un asidero y un asiento plegable para tener más seguridad y comodidad al entrar y salir de la ducha. Y, también, para ducharse. Asimismo, también es importante adaptar la grifería a las alturas y las necesidades de la familia.

Por otro lado, contar con un suelo radiante y unas baldosas antideslizantes en el baño harán que este sea más seguro.

 

Un lavabo con suficiente espacio

Los lavabos en baños adaptados suelen requerir más espacio para que las sillas de ruedas puedan tener suficiente margen de maniobra. También es importante que debajo del lavabo no haya ningún mueble o solo haya un mueble pequeño para que así la silla de ruedas tenga suficiente espacio y no se haga daño en las rodillas la persona en cuestión.

La altura del lavabo dependerá de la altura de las personas que la vayan a usar, pero 80 centímetros son un buen punto de partida para colocarlo.

Uso de baldosas antideslizantes para baño adaptado

Es importante el uso de baldosas antideslizantes en el baño. En general, las baldosas pequeñas con unas juntas más grandes son más seguras que las baldosas grandes con juntas estrechas y pequeñas. Sin embargo, en áreas donde el contacto con el agua no es tan estrecho, puedes poner suelos laminados u otro tipo de suelo que encaje más con tu estilo y con el estilo de tu baño.

 

¿Puede un baño pequeño convertirse en un baño adaptado?

Incluso en los baños pequeños hay espacio para poder adaptarlos a las necesidades de tu familia. Aun así, hay varios elementos que debes tener en cuenta:

  • En primer lugar, la puerta de acceso del baño tiene que ser lo suficientemente ancha para que pueda pasar un andador o una silla de ruedas sin problema y de manera fácil.
  • Se tiene que priorizar la accesibilidad al inodoro, al lavabo y a la duchafrente a los muebles; es decir, quizás tengas que renunciar a un poco de almacenamiento para que así el baño sea más accesible.
  • Por último, dado que, en algunas ocasiones, la grifería y los muebles del baño serán usados como puntos de apoyo es importante que sean estables y de buena calidad para que sean seguros al usarlos.

 

Desde Macoalge BdB esperamos que este artículo os haya servido de ayuda si tenéis entre manos o, en mente, una reforma para un baño adaptado. Recuerda que en nuestra web puedes ver todas las facilidades y materiales de construcción que tenemos para ti. Descúbrelos todos aquí.