¿Tu terraza necesita un cambio? Puedes actualizarla con un nuevo pavimento

En este post de Macoalge BdB encontrarás los materiales más decorativos y prácticos para actualizar el suelo de tu terraza. Cambiando el pavimento podrás darle una imagen renovada a tu terraza para disfrutar del aire libre y la luz del sol.

La decisión de cambiar el suelo de tu terraza es una decisión que va más allá de lo puramente estético y entra en el campo técnico, que no todos dominamos. Encontrar el suelo que más se adecue a las condiciones de nuestra casa puede ser más aburrido que elegir el color de las paredes o el estilo de muebles que queremos para el salón. Sin embargo, es fundamental para la casa.

Hoy nos vamos a centrar en un tipo de suelo muy específico: el de exteriores. Aquí hay muchos factores extra a tener en cuenta, ya que se trata de un tipo de suelo que debe resistir bien tanto las altas como las bajas temperaturas, así como otras inclemencias del tiempo.

Además, aunque los aspectos técnicos sean fundamentales, también tenemos que encontrar un suelo que visualmente nos guste, puesto que en la terraza o en el jardín pasaremos algunos de los mejores momentos del verano.

Con la intención de hacer un poco más sencilla esta búsqueda, hoy queremos hablar de los cuatro tipos de suelo más populares para exteriores.

Cerámica para el suelo de tu terraza

suelo ceramica terrazaLos pavimentos para exteriores de cerámicas son una de las opciones más utilizadas. El motivo, sus muchas ventajas. La cerámica es resistente a los cambios de temperatura y tiene fácil mantenimiento y limpieza, lo que la hace ideal para los exteriores.

Hay varios tipos de suelos cerámicos que podemos elegir: desde el barro cocido al gres porcelánico, pasando por el gres normal. Cada uno presenta unas ventajas específicas.

1.-Suelo de barro: Ideal para darle un aire rústico a nuestra terraza, ya que es más artesanal y cuenta con irregularidades e imperfecciones que lo hacen muy especial. Aunque son resistentes, requieren cierto tratamiento y cuidado.

2.-El gres porcelánico: Es muy recomendable por su durabilidad. Resistente al rayado y a las altas y bajas temperaturas.  Además es muy versátil y hoy en día se pueden encontrar azulejos con muchas formas y colores, o imitando texturas de otros materiales, como piedra, mármol o incluso madera. Es fácil de instalar, aunque hay que tener en cuenta un par de detalles. Al tratarse de un suelo de exterior, sometido a más cambios bruscos de temperatura, hay que dejar juntas de dilatación entre los azulejos.

3.-Gres normal: Es más barato y más sencillo de colocar, pero al ser más fino que el porcelánico es también menos resistente en el exterior.

 

Piedra natural como pavimento exterior

suelo piedra terrazaUn material respetuoso con el medio ambiente y visualmente muy agradable es la piedra natural. Tanto pulida como irregular, es un material de fácil mantenimiento y gran durabilidad. Su singularidad reside precisamente en eso, al ser un material natural cada piedra es exclusiva y única.

Los tipos más comunes de piedra para el pavimento de exterior son:

1.- Lajas: Resistentes a todo tipo de clima, son muy recomendables para los lugares más fríos, ya que no se ven tan afectadas por el hielo. Un piso de laja bien cuidado puede ser para toda la vida.

2.- Granito: No es la opción más económica, pero sí una de las más bonitas. Muy recomendable para zonas cálidas, debido a su resistencia al calor. Este material es muy versátil, ya que podemos encontrarlo en diferentes colores, tamaños y formas.

3.-Pizarra: Muy usada en tejados, ya que se trata de un material muy impermeable y por tanto un buen aislante térmico. La pizarra puede ser también una gran opción para el pavimento. Tiene un color gris, que va de tonalidades más claras a grises casi negros, que da un aspecto muy particular a nuestra terraza. Una opción estética, pero también muy resistente.

 

Madera en el suelo de tu terraza

suelo madera terrazaA la hora de poner el suelo en la terraza muchos barajan la opción de la madera. Se trata de una solución muy estética y confortable, que tiene numerosas ventajas,  pero también cuenta con algunos inconvenientes. Aunque es resistente, en general es más delicado que otros materiales y requiere un mantenimiento más continuado, sobre todo si se trata de madera natural.

Sintético o natural, la instalación del pavimento de madera es más complicada que la de otros materiales, por lo que es recomendable acudir a un especialista.

Sus ventajas:

1.-Belleza: La madera es el material para el suelo con un acabado más bonito y estético. La variedad de maderas es muy amplia, por lo que podremos elegir diferentes tipos. Eso sí, mejor las maderas tropicales, teka, bambú, ipe, ya que son más resistentes a las lluvias y a los cambios de tiempo. Los suelos de madera dan una sensación más cálida y son más confortables a la hora de andar descalzos.

2.-Práctico: Una de las grandes ventajas de la madera es que, al colocarla sobre una subestructura, conseguimos nivelar el suelo, evitando así las irregularidades del mismo y sus consecuencias, como las incómodas mesas y sillas que cojean. Además al instalarse sobre el solado evitamos futuros problemas de humedades o goteras.

 

Hormigón como pavimento exterior de tu terraza

suelo hormigon terrazaPara dar un toque moderno a nuestra terraza, los pavimentos de hormigón pulido son la mejor opción. Aunque suelen usarse más en interiores que en exteriores, al ser tan impermeables se está generalizando su uso en exteriores junto a piscinas.

El hormigón pulido es fácil de instalar y al tratarse de un material resistente a todo tipo de grasas y detergentes, es fácil de limpiar y su mantenimiento resulta muy económico. Aunque estamos acostumbrados a verlo en color gris, lo cierto es que hay una amplia gama de colores con la que se puede jugar.